Translate

martes, 11 de agosto de 2015

DERIVACIONES DELITOGRAFICAS



taller DELITOGRAFIA
Facultad de Artes UAEMex Toluca Méxicoverano de 2015
Taller a cargo del Prof. Armando Gómez M.  pipipi





"la piedra caliza, antes del paso del diablo..."







Proteofobia, Chema Chino, Litografía y Stencil, 37.5 x 31 cm. Avalúo: $1, 500 m/n, 2018 (actualizado)


Vida émica. Chema Chino. Litografía y Stencil, 48 x 39 cm, Avalúo: $ 1, 500 m/n, 2018 (actualizado)




Recetas fágicas, Chema Chino. Litografía y Stencil, 43 x 31cm, Avalúo: $ 1, 500 m/n, 2018 (actualizado)



Intersticios, Chema Chino. Litografía, 35 x 35 cm. Avalúo: $1, 200 m/n, 2015
detalle


Hueca antropofagia. Chema Chino. Litografía, 36 x 36 cm. Avalúo: $1,500  m/n, 2015



Para tales obras, menciono y reescribo un lindo texto breve sobre la litografía, escrito por una linda amiga Sofi Chida ( Sofia E. S. C,) retomado de alguna exposición llevada a cabo en el café ETC, Toluca la Bella, en aquellas muestras acompañadas con  mezcales, molletes a la mexicana  y buena  música al ritmo de las  palabrerías al aire...

"En los tiempos que corren, el tiempo corre. Por eso no es de extrañar que la velocidad sea uno de los grandes valores de nuestra sociedad. Mensajería instantánea, bebidas energizantes, descarga rápida y cursos cortos. Recetas de microondas, noticias en 140 caracteres, el bachillerato en 6 meses y comida lista en 5 minutos, con solo agregar agua.

Casi todo lo que llevaba tiempo ha desaparecido o ha visto reducir su proceso. Tal vez sea por este motivo que hacer litografía resulte extraño en estos días. Porque implica detenerse y enfrentar un proceso  que requiere de toda nuestra atención y dedicación. Implica movimientos lentos y movimientos de espera, algo ciertamente inadmisible en una sociedad cuyos relojes se han acelerado.

La litografía, o planografía en piedra, es una antigua técnica de impresión que funciona no a partir del hueco y el relieve como la mayoría de los procesos en las artes gráficas, sino que a partir de diferentes sustancias que adhieren o rechazan los materiales grasos.Consta de una larga y minuciosa cadena de pasos hasta llegar al momento de impresión, y no involucra un gran número de químicos  y herramientas, sino también requiere de otras manos que hacen posible el trabajo en equipo. En definitiva, creemos que la litografía no sólo es una técnica, es un modo de hacer que encierra una filosofía con tiempo, con el entorno y con nuestros pares.

Las piezas gráficas presentes es este apartado dan cuenta de las derivaciones a las que nos hemos enfrentado en este arduo y gratificantes proceso que asumimos sin prisa."


M. en A. V. Sofía Sienra Chávez ( URU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario