Translate

LINEA DE MADERA ( INTERRUPCION IV)

 
 
Ensayo
Chema Chino / Laura Freeth
 
LINEA DE MADERA
 
El Desencuentro
Todo está en desorden, no se puede pasar. Cosas más cosas, de metal, de madera, de  plástico, de  pasto seco, de ramas sin hojas ni color. Nublan la vista y provoca que nada tome forma. La  mirada se pierde entre tantas cosas. Desechos arrojados de manera superpuesta. No se puede caminar solo saltar o pasar de desapercibido. Los clavos espinan, la madera se oculta debajo de todo, siempre debajo, al fondo. Todo es azul opaco, distante, gris, de textura granosa, áspera. Sin brillo y con la sensación de derrumbe, caída en poco tiempo, deconstruido, sin fin. Sin ganas de estar terminado. Paisaje distante y quebradizo.
¿Qué es este lugar?
Sin definición o término que se adecue  perfectamente a este territorio; más bien podemos pensarlo como un espacio híbrido  construido entre lo planeado y la autoconstrucción, capa por capa, espacio geométrico, que parece que estuviera bien pensado, cuadriculado,  espacio previsto para algo, para algo que todavía no está, que delata sin duda una inconsciente necesidad de construir para no habitar ni recorrer. Simulacro de levantamiento de paredes solo con el fin de limitar, fronterizar, crear presencia.
Sin continuidad se encuentran las paredes, las ventanas y las varillas. Todo a medias como si en algún momento del día, después de una lluvia o un gran viento sorprendentemente estará concluso, ¿a caso es necesario dar fin a las cosas? De otra manera es mejor dejar huecos, hoyos, veredas, recorridos  sin salidas. La no-continuidad deja vacíos. Deja duda, deja algo siempre que llenar. Dudar es pensar.
Esta apariencia gris, recta, nos lleva a un universo de la necesidad que no pide por ornamento, que existe y toma vida sin estar visualmente pensado. Así los estándares son los reyes de este universo, el block repetitivo, las barras de metal, las mismas en todos lados. Los estándares son los puntos de referencia que hacen que una comunidad comparte un material, son el cemento de un entorno visual común.
La intervención ocurre del lado exterior de la pared que oculta este espacio. Estamos afuera, afuera de. Esta parte exterior que parece más desordenada, chapa ondulada sobrepuesta, blocks  listos para seguir la construcción.
Estamos arriba y abajo al mismo tiempo como si azotea y suelo se hubieran confundidos, estamos entre un edificio inacabado y vacío y un edificio en porvenir que ya sirve, estamos entre la obra de lo nuevo y lo ya viejo, estamos en un espacio que liga nacimiento y presente.
Desde lo perceptual se puede construir lo interminable, lo continuo, el cacho de madera restante, la falta, lo que está fuera de, lo que ya no está contenido, guardado, aislado. Lo perteneciente al recorrido de lo que se desea ver  y continuar. Semejantes a estas murallas de color transparente, pálido y lejano.
La línea de madera presente divide y unifica a la vez, parte la estructura solida en algo fraccionado, arriba, abajo, en medio. Sin inicio ni fin. La línea de madera contrasta y se aleja de su soporte donde se encuentra colocada, contradicciones matericas: color, textura, forma, durabilidad, flexibilidad…block, cemento, gris, frio, áspero, arena -  Madera, táctil, cálido, natural, frágil. Contradicciones y unificaciones, la gran pared  grisácea de material industrial se antepone ante la mirada, gran muralla que cerca, almacena y limita. Se convierte en un gran lienzo,  tela, una planitud donde poder experimentar sus características  de  modularidad,  rectangularidad y discontinuidad.
En Angahuan, Michoacán, seno de  la fabricación de  huacales, trabajaban hombres cortando la madera con un ritmo acelerado, con un gesto muy rápido y con mucha destreza. Un gesto repetitivo, una forma repetida, un objeto repetido, que también forma parte de un entorno visual muy común y propio a cada uno. La madera permite que, en esta repetición, exista una variación.
Esto es el principio mismo del motivo decorativo, el motivo es el movimiento, lleva la idea que la reproducción de una misma forma subraye y genere variación, vibración, y esto es muy empleado en la decoración.
Tapizar, adornar, cubrir, sobreponer. Función de la madera sobre el cemento, ¿a caso no es indicio de esta necesidad de convertir nuestro espacio, territorio habitual hacia lo  cómodo y cálido? En mi se presenta el uso de la madera desde lo laboral, desde su origen y su trayecto que ha realizado para posteriormente convertirse en un objeto de irrupción espacial. En una presencia, posibilidad de experimentación y dislocación del paisaje urbano a partir de una material alejado y ajeno: la madera de huacal
 La madera, en tanto como materia orgánica, tiene una multitud de colores, texturas, densidades; tiene una multitud de posibilidades visuales al morir y secar. Empieza por ponerse morena, como si se oxidara, luego se tuerce, mueve, y poco a poco, naturalmente, se pone gris.
"Extraordinariamente inorgánica, lo orgánico es el mito  más poderoso de la Ciudad Genérica" (“La Ciudad Genética" Junkspace, Rem Koolhaas) ¿Cómo reaccionan las materias entre ellas? ¿Qué pasa cuando confrontamos objetos modulares que están ligados a terrenos distintos? más bien a terrenos opuestos; lo orgánico y lo mineral; el cemento es una mezcla de minerales cocidos, hace que este ensamble de adobes esta fijo, a penas instalado parece viejo, y lleva una tristeza artificial muy presente.
 La Interrupción
La idea de intervenir aquí ya es algo a considerar; siempre lleva a cuestiones de activación o de reactivación;  llegar con  tablitas de madera, herramienta, colgada laboriosamente cada madera una por una, como un obrero monta una pared de adobe. Acto de seguir la construcción, acabarla, decorarla, pero en realidad, es un gran juego con las tablas y un terreno vacío, una arquitectura disponible. Acompañar el  espacio, darle  importancia a lo que  existe  estando perdido y olvidado, darle fuerza que nunca haya tenido.
Además, es dibujar una línea, colgar  la madera en línea, como si se hubiera realizado  parado y esta línea estuviera en el espacio lo más accesible para las manos.  Esta línea es el campo accesible para el cuerpo para trabajar.
En palabras de Richard Serra "Dibujar una línea es tener una idea".
 La línea es la representación de la continuidad, representa el tiempo, el camino, el infinito. La línea puede empezar antes y seguir después, esta línea acompaña conceptualmente la historia de este lugar, que tiene un inicio ambiguo y un fin incierto. Paradójicamente, esta línea inevitablemente divide, parte el espacio, lo interrumpe de una cierta manera. Pero la interrupción se sitúa también en la extrañeza que provoca la presencia de maderas en estas paredes. Lo que llamamos  el desencuentro.
Una acción artística, fuerte conceptualmente, en un contexto muy lejos del contexto habitual por el arte, dirigida  a un destinatario desconocido que puede recibir esto como una interrupción de lo habitual en un entorno que parece no merecer una atención particular.  Llamar la atención sobre una gota de agua en el mar o sobre una pared de blocks  en un barrio de paredes de adobes.
La interrupción es la revolución, es esta llamada de atención al parar algo, es una señal.
 
 El huacal como soporte conceptual y teórico de la arquitectura
"Cuando pensamos en el espacio, solo tenemos ojos para sus contenedores. Considerando que el espacio mismo es invisible, toda teoría de la producción del espacio se basa en una preocupación obsesiva con su contrario: la substancia y los objetos, es decir la arquitectura." (“Junkspace" Rem Koolhaas)
Concentrarse en la arquitectura porque existe fuera de contenido, fuera de sentidos, porque es el campo que define básicamente nuestros entornos cotidianos.
Pensar el  huacal como pensamos  la arquitectura. Consideramos que la arquitectura es el enfoque sobre la producción de espacios y que el segundo plano es la vida de estos espacios, el contenido, el sentido que va a tomar de manera imprevisible,
En la  acción de usar la madera de huacal se considera el huacal como productor de espacio a llenar con contenido, enfocarse en lo que va a recibir más bien lo que es  recibido. A través de la línea  de  madera esta idea  es destruida; hemos provocado y visto la muerte del huacal para hablar de esto, por fin la arquitectura.
El acto de colocar, sobreponer, adjuntar la madera  en estas paredes distintas;  lleva una complejidad de ligar espacios que no tienen la misma historia, función, vida,  cuestionamiento en torno a lo absoluto y lo relativo,  esencia desaparecida en la mente de cada uno de lo que nos hace construir, y de lo que pasa con estos edificios.
Presentación de lo visible, de lo real, de lo tangible, así, como el obrero de los detalles, como el obrero-artista meticuloso con cada detalle de la obra; el origen de la materia, el espacio, los gestos de fabricación, la presentación, cada aspecto es muy importante.
 
LINEA DE MADERA
instalación
Madera de huacal
15.7 m
Chema  Chino
2014 





 
 
 




 

 
 




 
 







 
 

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


 

.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario