Ensayo
Chema Chino
/ Laura Freeth
LINEA DE
MADERA
El Desencuentro
Todo está en desorden, no se puede pasar.
Cosas más cosas, de metal, de madera, de
plástico, de pasto seco, de ramas
sin hojas ni color. Nublan la vista y provoca que nada tome forma. La mirada se pierde entre tantas cosas. Desechos
arrojados de manera superpuesta. No se puede caminar solo saltar o pasar de
desapercibido. Los clavos espinan, la madera se oculta debajo de todo, siempre
debajo, al fondo. Todo es azul opaco, distante, gris, de textura granosa,
áspera. Sin brillo y con la sensación de derrumbe, caída en poco tiempo,
deconstruido, sin fin. Sin ganas de estar terminado. Paisaje distante y
quebradizo.
¿Qué es este lugar?
Sin definición o término que se adecue perfectamente a este territorio; más bien
podemos pensarlo como un espacio híbrido
construido entre lo planeado y la autoconstrucción, capa por capa,
espacio geométrico, que parece que estuviera bien pensado, cuadriculado, espacio previsto para algo, para algo que
todavía no está, que delata sin duda una inconsciente necesidad de construir
para no habitar ni recorrer. Simulacro de levantamiento de paredes solo con el
fin de limitar, fronterizar, crear presencia.
Sin continuidad se encuentran las paredes,
las ventanas y las varillas. Todo a medias como si en algún momento del día,
después de una lluvia o un gran viento sorprendentemente estará concluso, ¿a
caso es necesario dar fin a las cosas? De otra manera es mejor dejar huecos,
hoyos, veredas, recorridos sin salidas.
La no-continuidad deja vacíos. Deja duda, deja algo siempre que llenar. Dudar
es pensar.
Esta apariencia gris, recta, nos lleva a un
universo de la necesidad que no pide por ornamento, que existe y toma vida sin
estar visualmente pensado. Así los estándares son los reyes de este universo,
el block repetitivo, las barras de metal, las mismas en todos lados. Los
estándares son los puntos de referencia que hacen que una comunidad comparte un
material, son el cemento de un entorno visual común.
La intervención ocurre del lado exterior de
la pared que oculta este espacio. Estamos afuera, afuera de. Esta parte
exterior que parece más desordenada, chapa ondulada sobrepuesta, blocks listos para seguir la construcción.
Estamos arriba y abajo al mismo tiempo como
si azotea y suelo se hubieran confundidos, estamos entre un edificio inacabado
y vacío y un edificio en porvenir que ya sirve, estamos entre la obra de lo
nuevo y lo ya viejo, estamos en un espacio que liga nacimiento y presente.
Desde lo perceptual se puede construir lo
interminable, lo continuo, el cacho de madera restante, la falta, lo que está
fuera de, lo que ya no está contenido, guardado, aislado. Lo perteneciente al
recorrido de lo que se desea ver y continuar.
Semejantes a estas murallas de color transparente, pálido y lejano.
La línea de madera presente divide y unifica
a la vez, parte la estructura solida en algo fraccionado, arriba, abajo, en
medio. Sin inicio ni fin. La línea de madera contrasta y se aleja de su soporte
donde se encuentra colocada, contradicciones matericas: color, textura, forma, durabilidad,
flexibilidad…block, cemento, gris, frio, áspero, arena - Madera, táctil, cálido, natural, frágil. Contradicciones
y unificaciones, la gran pared grisácea
de material industrial se antepone ante la mirada, gran muralla que cerca,
almacena y limita. Se convierte en un gran lienzo, tela, una planitud donde poder experimentar
sus características de modularidad, rectangularidad y discontinuidad.
En Angahuan, Michoacán, seno de la fabricación de huacales, trabajaban hombres cortando la
madera con un ritmo acelerado, con un gesto muy rápido y con mucha destreza. Un
gesto repetitivo, una forma repetida, un objeto repetido, que también forma
parte de un entorno visual muy común y propio a cada uno. La madera permite
que, en esta repetición, exista una variación.
Esto es el principio mismo del motivo
decorativo, el motivo es el movimiento, lleva la idea que la reproducción de
una misma forma subraye y genere variación, vibración, y esto es muy empleado
en la decoración.
Tapizar, adornar, cubrir, sobreponer. Función
de la madera sobre el cemento, ¿a caso no es indicio de esta necesidad de
convertir nuestro espacio, territorio habitual hacia lo cómodo y cálido? En mi se presenta el uso de
la madera desde lo laboral, desde su origen y su trayecto que ha realizado para
posteriormente convertirse en un objeto de irrupción espacial. En una
presencia, posibilidad de experimentación y dislocación del paisaje urbano a
partir de una material alejado y ajeno: la madera de huacal
La
madera, en tanto como materia orgánica, tiene una multitud de colores,
texturas, densidades; tiene una multitud de posibilidades visuales al morir y secar.
Empieza por ponerse morena, como si se oxidara, luego se tuerce, mueve, y poco
a poco, naturalmente, se pone gris.
"Extraordinariamente inorgánica, lo
orgánico es el mito más poderoso de la Ciudad
Genérica" (“La Ciudad Genética" Junkspace, Rem Koolhaas) ¿Cómo
reaccionan las materias entre ellas? ¿Qué pasa cuando confrontamos objetos
modulares que están ligados a terrenos distintos? más bien a terrenos opuestos;
lo orgánico y lo mineral; el cemento es una mezcla de minerales cocidos, hace
que este ensamble de adobes esta fijo, a penas instalado parece viejo, y lleva
una tristeza artificial muy presente.
La idea de intervenir aquí ya es algo a considerar;
siempre lleva a cuestiones de activación o de reactivación; llegar con
tablitas de madera, herramienta, colgada laboriosamente cada madera una
por una, como un obrero monta una pared de adobe. Acto de seguir la
construcción, acabarla, decorarla, pero en realidad, es un gran juego con las
tablas y un terreno vacío, una arquitectura disponible. Acompañar el espacio, darle importancia a lo que existe
estando perdido y olvidado, darle fuerza que nunca haya tenido.
Además, es dibujar una línea, colgar la madera en línea, como si se hubiera realizado
parado y esta línea estuviera en el
espacio lo más accesible para las manos. Esta línea es el campo accesible para el
cuerpo para trabajar.
En palabras de Richard Serra "Dibujar
una línea es tener una idea".
La línea es la representación de la
continuidad, representa el tiempo, el camino, el infinito. La línea puede
empezar antes y seguir después, esta línea acompaña conceptualmente la historia
de este lugar, que tiene un inicio ambiguo y un fin incierto. Paradójicamente,
esta línea inevitablemente divide, parte el espacio, lo interrumpe de una
cierta manera. Pero la interrupción se sitúa también en la extrañeza que provoca
la presencia de maderas en estas paredes. Lo que llamamos el desencuentro.
Una acción artística, fuerte conceptualmente,
en un contexto muy lejos del contexto habitual por el arte, dirigida a un destinatario desconocido que puede
recibir esto como una interrupción de lo habitual en un entorno que parece no
merecer una atención particular. Llamar
la atención sobre una gota de agua en el mar o sobre una pared de blocks en un barrio de paredes de adobes.
La interrupción es la revolución, es esta
llamada de atención al parar algo, es una señal.
"Cuando pensamos en el espacio, solo
tenemos ojos para sus contenedores. Considerando que el espacio mismo es
invisible, toda teoría de la producción del espacio se basa en una preocupación
obsesiva con su contrario: la substancia y los objetos, es decir la
arquitectura." (“Junkspace" Rem Koolhaas)
Concentrarse en la arquitectura porque existe
fuera de contenido, fuera de sentidos, porque es el campo que define
básicamente nuestros entornos cotidianos.
Pensar el
huacal como pensamos la
arquitectura. Consideramos que la arquitectura es el enfoque sobre la
producción de espacios y que el segundo plano es la vida de estos espacios, el
contenido, el sentido que va a tomar de manera imprevisible,
En la
acción de usar la madera de huacal se considera el huacal como productor
de espacio a llenar con contenido, enfocarse en lo que va a recibir más bien lo
que es recibido. A través de la línea de
madera esta idea es destruida;
hemos provocado y visto la muerte del huacal para hablar de esto, por fin la
arquitectura.
El acto de colocar, sobreponer, adjuntar la
madera en estas paredes distintas; lleva una complejidad de ligar espacios que
no tienen la misma historia, función, vida,
cuestionamiento en torno a lo absoluto y lo relativo, esencia desaparecida en la mente de cada uno
de lo que nos hace construir, y de lo que pasa con estos edificios.
Presentación de lo visible, de lo real, de lo
tangible, así, como el obrero de los detalles, como el obrero-artista
meticuloso con cada detalle de la obra; el origen de la materia, el espacio,
los gestos de fabricación, la presentación, cada aspecto es muy importante.
LINEA DE MADERA
instalación
Madera
de huacal
15.7
m
Chema Chino
2014
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